Introducción: ¿Qué es Play Console?
Google Play Console es el vínculo entre los desarrolladores y la comunidad de usuarios de Google. Es una plataforma de publicación de aplicaciones y videojuegos en el mercado y posterior seguimiento del rendimiento debido a los múltiples servicios que ofrece.
Console Google Play Aquí
Con este pase, todas las aplicaciones publicadas para más de 2 mil millones de dispositivos activos en todo el mundo representan una audiencia increíble y una gran oportunidad para llegar instantáneamente a cualquier rincón del planeta.
Google nos ofrece la posibilidad de utilizar segmentos beta cerrados para evitar posibles errores y realizar un seguimiento en consecuencia, gracias a la publicación de informes, cuadros de mando estadísticos, opiniones de usuarios y análisis de testers, y más detallado en los siguientes apartados.
Una vez más, es una gran herramienta para escalar su negocio, ya que le permite crear experimentos en las pestañas de Play Store, crear campañas de aplicaciones para generar instalaciones de aplicaciones desde la Búsqueda de Google, Play Store o YouTube, y obtener informes de adquisición de aplicaciones en tiempo real.
Para tener una cuenta en Google Play Console hay que pagar una cuota de registro de 25$ o 21€, que es un precio muy económico comparado con los 99$ al año de una cuenta personal o los 299$ al año de una cuenta de empresa.
Plataforma Apple. El pago permitirá la distribución y actualización de todas las aplicaciones o videojuegos necesarios.
Por otro lado, el soporte y los plazos de revisión correspondientes se retrasarán ligeramente en comparación con las herramientas de Apple.
Google Play Console es más que una simple herramienta de publicación para Google Play Store. Para los equipos móviles inteligentes que desean mejorar la calidad y el rendimiento de las aplicaciones, la consola de Google Play es una herramienta importante para probar y recopilar información.
5 características principales que los desarrolladores deben conocer sobre la consola de Google Play:
- Signos vitales de Android
- Pista de prueba
- Revisión y análisis
- Catálogo de equipos
- Informe de adquisición
Catálogo de equipos
Esta función permite a los desarrolladores ver y restringir los dispositivos compatibles con la aplicación. Cuando los desarrolladores saben que su aplicación no está funcionando bien en un dispositivo en particular (o que ya no quieren admitir un dispositivo en particular), querrán usarla.
Esta página del catálogo muestra varios indicadores que debe considerar al incluir o excluir dispositivos, como:
- Instalaciones en dispositivos activos (últimos 30 días)
- Puntaje acumulativo promedio
- Ingresos (últimos 30 días)
- Atributos técnicos como tamaño de pantalla, factor de forma, SoC, RAM, CPU, ABI, GPU y SDK
Cómo crear en Google Play Console la cuenta de desarrollador
Para publicar su aplicación en Google Play, primero debe crear una cuenta de desarrollador de Google Play. Para ello, debes estar logueado con nuestra cuenta de Google y tener habilitada la verificación en dos pasos.
A la hora de crear una cuenta de desarrollador, puedes hacerlo de dos formas: para ti mismo o para una organización o empresa. Dependiendo de las opciones seleccionadas, deberá proporcionar cierta información.
Cuenta personal
En el caso de una cuenta personal, debe proporcionar la siguiente información:
- Nombre del desarrollador
- Nombre de contacto
- Correo electrónico de contacto
- dirección de contacto
- Teléfono de contacto (formato internacional)
- Sitio web
Cuenta institucional
Para cuentas de organizaciones, debe proporcionar la siguiente información:
- Nombre del desarrollador
- nombre de la asociación
- Dirección de la organización
- Número de teléfono de la organización
- Sitio web de la organización
- Nombre de contacto
- Correo electrónico de contacto
- Número de contacto (formato internacional)
Después de completar todos los campos, debe leer y aceptar el Acuerdo de distribución para desarrolladores de Google Play y los Términos de servicio de Google Play Console.
Cómo subir aplicaciones a Google Play
Aquí se explica cómo publicar su aplicación en Google Play Store.
Ficha de aplicación
Antes de iniciar cualquier aplicación, se debe solicitar un conjunto de datos al cliente respectivo para incorporarlos a su archivo: nombre de la aplicación, descripción breve y larga, URL de privacidad, captura de pantalla de la aplicación, mapa de funciones, usuario DEMO, íconos de alta resolución de la aplicación,
Idioma, categoría, clasificación de contenido, dirección de correo electrónico de contacto y disponibilidad predeterminados (país o región).
Además, si es necesario, también puede optar por incluir llamadas telefónicas, sitios web, imágenes promocionales y carteles de televisión.
Por otro lado, los siguientes campos mencionados en el párrafo anterior se pueden configurar en los diferentes idiomas admitidos por la aplicación: nombre, descripción larga y breve, frase informativa, política de privacidad, mapa de funciones y captura de pantalla. solicitud.
Todos estos datos deben completarse en las secciones Archivo principal de Play Store y Configuración de la tienda en la sección Presencia de Google Play Store.

Monetización
Una de las formas alternativas de aumentar los ingresos es utilizar Google Play Billing para vender productos en la aplicación. De esta manera, se puede mejorar la retención de usuarios, porque los usuarios que realizan compras en la aplicación tienen más probabilidades de convertirse en clientes.
Google Play esta encargada de la gestión de pagos, suscriptores y notificaciones. Se pueden utilizar acciones como pruebas gratuitas, precios de lanzamiento, promociones, períodos de gracia o interrupciones para fomentar las adquisiciones y la retención de clientes. Además, hay una sección de informes para monitorear el crecimiento de suscriptores y analizar las cancelaciones de suscriptores.
El acceso a este servicio es a través de Menú lateral > Monetizar.
Sugerencia
Estos son algunos de los consejos más importantes para nosotros para que Google Play Console funcione correctamente:
- Use probadores beta antes de la distribución final de cualquier aplicación para que podamos garantizar que funcionará.
- Actualizar periódicamente nuestra aplicación para que podamos estimar el impacto de los nuevos lanzamientos en el mercado.
- Crea experimentos al elegir diferentes imágenes o colores, ya que esto ayudará a los usuarios a elegir la mayoría de las opciones.
- Proporcione apoyo adicional a la comunidad respondiendo periódicamente a los comentarios de los usuarios.
- Evite abrir varios canales internos al mismo tiempo, ya que esto puede causar problemas en las revisiones de actualización correspondientes.
Crear una cuenta de Google
Primero, necesitas una cuenta de Google.
Una cuenta de Google es gratuita; si aún no tiene una, ahora es el momento de configurar una. Necesitas una dirección de Gmail, puedes crear una aquí. Este correo electrónico se asociará con su cuenta de desarrollador de Google.
Crear una cuenta de desarrollador de Google
Vaya a Google Play Console para crear una nueva cuenta de desarrollador de Google. Inicie sesión con sus credenciales de Google (su dirección de Gmail).
En el siguiente paso, marque la casilla para aceptar el acuerdo de distribución de su aplicación en Google Play. Este paso vinculará su cuenta de Google con su cuenta de desarrollador. Puede elegir publicar su aplicación utilizando su cuenta personal de Gmail o una cuenta más profesional. Simplemente inicie sesión en la consola Play Store con una cuenta de su elección y complete el registro. Cuando todo esté listo, haga clic en «Continuar pago».
Google Play Console: cómo funciona
Cuando se carga una aplicación en Google Play Store, Google Play Console brinda a los desarrolladores información y controles para mantener todo en funcionamiento y monitorear su éxito. Con todos los datos y controles disponibles en Play Console, es importante comprender qué hay allí y cómo informa la optimización de la tienda de aplicaciones.
Descripción general de la consola
Los desarrolladores primero ven una lista de sus aplicaciones en Google Play Console, que se puede ordenar y filtrar según sea necesario. Cada página de la aplicación tiene un tablero que proporciona información clave y estadísticas sobre la aplicación. Desde el tablero, los desarrolladores pueden ver una descripción general de estadísticas importantes, como instalaciones/desinstalaciones, calificaciones e informes de fallas. Estos son indicadores clave del éxito de la aplicación y deben rastrearse y monitorearse cuidadosamente para comprender cómo funciona la optimización de la tienda de aplicaciones o si hay brechas.
Disponible en Play Store
Cuando una aplicación está disponible en Play Store, la sección de listado de la tienda permite a los desarrolladores administrar metadatos como descripciones, capturas de pantalla y videos. Cualquier contenido utilizado aquí debe seguir las mejores prácticas de optimización de la tienda de aplicaciones, como descripciones de palabras clave diseñadas para centrarse en los algoritmos e ideas de Google.
Demostrar las características y beneficios de la aplicación. Para los desarrolladores que no están seguros de cómo funcionarán sus recursos de página cuando se publiquen por completo, los experimentos de la ficha de Play Store están disponibles en Play Console. Estos permiten a los desarrolladores realizar experimentos globales en imágenes y videos, y experimentos locales en texto, con hasta cinco pruebas de localización, cada una con hasta tres variantes. Pueden elegir qué porcentaje de visitantes de la tienda verán estas variantes y el experimento continuará hasta que un número estadísticamente significativo de usuarios visite cada variante. Play Console proporciona información sobre cómo se compara cada variante, para que los desarrolladores puedan ver qué versiones funcionan mejor y actualizarlas en consecuencia. Los desarrolladores también pueden ajustar los precios y la distribución desde la pestaña Play Store. Pueden limitar la distribución de la aplicación a ciertos países y usar servicios de traducción para ayudar a traducir la descripción y la información de la aplicación a los países donde está disponible. Los elementos dentro de la aplicación también se administran desde aquí, y los desarrolladores pueden establecer precios manualmente. O utilice la configuración automática. Los precios se pueden orientar automáticamente a los países en los que se distribuyen en función de los tipos de cambio y las convenciones de precios. La localización de aplicaciones es importante para ASO, pero la localización es más que simplemente traducir de un idioma a otro.
Términos Relacionados:
- Consola Play Store
- Consola Google Play
- Consola de Play Store
- Play Console
- Consola de Google Play