➤ Fonavistas exigen recuperación total de su dinero

Fonavistas piden cobrar su plata íntegra y no aceptarán que se recorte la deuda

Presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, sostiene que la deuda total es de 42 mil millones de soles y que cada fonavista exige cobrar lo que aportó.

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, afirmó ayer que los aportantes quieren cobrar el íntegro de la deuda reconocida y que, por lo tanto, no aceptarán que el gobierno plantee una cifra menor a los 42 mil millones de soles, que es la cantidad total a devolver.

Luzuriaga dejó en claro que, si el Ejecutivo determina no reconocer esa cifra y plantea otra menor, se concretará “un robo a dos millones de personas”.

“Los fonavistas queremos cobrar toda nuestra plata completa. Es nuestro dinero, son nuestros aportes. Es una suma que nos descontaron de nuestros sueldos. Y si ya se sabe cuál es la deuda total, esa es la cantidad que queremos y debemos cobrar. No aceptamos que el gobierno quiera desconocer la cifra y pagar menos. Si eso sucede, será un robo a los dos millones de aportantes”, precisó Luzuriaga.

De otro lado, el presidente de la Federación de Fonavistas adelantó que, según las versiones llegadas a los dirigentes, todo parece indicar que el Ejecutivo observará la ley en vez de promulgarla, que es lo que esperan los fonavistas.

Fonavistas piden cobrar su plata íntegra y no aceptarán que se recorte la deuda

Fonavistas piden cobrar su plata íntegra y no aceptarán que se recorte la deuda

El Dato: “Los fonavistas estamos dispuestos a recibir nuestro dinero en cinco años, plazo máximo que determina la ley, pero de ninguna manera vamos a recibir menos de los que aportamos”, aseguró Luzuriaga.

“Eso es lo que nos han informado, que el presidente Pedro Castillo, finalmente, se dejará llevar por lo que dice el ministro de Economía, Pedro Francke. Es decir, estaría haciéndole caso a los funcionarios corruptos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes son los que han hecho siempre hasta lo imposible para que no se devuelva su dinero a los fonavistas”, dijo.

“De todas formas los fonavistas queremos nuestro dinero completo y no aceptamos ningún recorte de la deuda”, añadió.

Luzuriaga añadió que el gobierno sabe que ya no puede recurrir al Tribunal Constitucional (TC), porque la nueva ley establece que la deuda total se obtiene según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y ya no con la tasa de interés, que es lo que pedía el TC.