➤ Lima Metropolitana y Callao son declarados en estado de emergencia por 45 días

Metro Lima y Callao declaran estado de emergencia por 45 días por ola delictiva

La decisión fue tomada en la reunión del Consejo de Ministros de esta tarde. A medida que aumenta la inseguridad ciudadana, la Policía Nacional del Perú puede solicitar el apoyo de las fuerzas armadas.

El Consejo de Ministros acordó hoy declarar estado de emergencia para la capital Lima y las ciudades del Callao por 45 días debido al aumento de la delincuencia. La medida, que entrará en vigor al día siguiente de la liberación de Peruano, implica que la Policía Nacional mantendrá siempre el control del orden interno y podrá requerir el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El titular de la Asesoría Superior de Gestión del Ministerio del Interior, Dimitri Semache, confirmó la noticia y explicó que se suspenderán los derechos relacionados con la inviolabilidad de la familia, la libertad de circulación en todo el país, la libertad de reunión y la libertad de expresión. .

“Si la policía tiene información que sugiera que hay una organización criminal o alguien delinquiendo en algún lugar, es posible que pueda acceder a la dirección sin recurrir a la autorización judicial”, dijo el funcionario a Canal N.

Lima Metropolitana y Callao son declarados en estado de emergencia

Medidas

Senmache comentó en «Noticias Latinas» que el estado de excepción se originó en los informes de las policías de las regiones de Lima y Callao, que, tras una respuesta positiva, pueden pedir que se declaren en el Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Avelino Guilén, pidió apoyo en una reunión ministerial este miércoles, donde se aprobó el estado de excepción y se suspenderán por un tiempo determinados derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, el derecho de reunión, la libertad de circulación y la seguridad de la persona. 45 días.

Esto significa que la Policía Nacional del Perú podrá operar a través de la infraestructura y todo el equipamiento de Serenazgo, que es de su propiedad, con el apoyo de las fuerzas armadas y el gobierno local. “Esto es para una acción más fuerte sin necesidad de una resolución judicial separada, lo que muchas veces toma tiempo y tiende a apuntar con precisión al crimen organizado”, explicó.

Senmache señaló que habrá más autoridades en las calles, más acción, se intervendrán motos lineales, motos biplaza y mercado ilegal de venta de artículos robados. También anunció que donde la policía tenga información criminal, se desplegarán tropas adicionales para atrapar a los delincuentes.

¿Habrá algún impacto después de que se levante el toque de queda? Funcionarios del ministerio dijeron que una de las medidas no estaba relacionada con la otra.

Señaló que el estado de emergencia no significa que la persona no pueda salir a la calle, “sino que la Policía Nacional del Perú puede intervenir, solicitar los documentos correspondientes, y si lo estima conveniente y se comete el delito, puede detenerlo”. dentro de las 48 horas».

Aclaró que todas las acciones a realizar por parte del Ministerio del Interior y la policía estarían en el marco de la Constitución, «mientras los derechos estén suspendidos, ni nosotros ni la policía ni nadie tenemos la libertad de hacer lo que exigimos de nuestros los ciudadanos».

Explicó que si la policía cree que alguien sospecha de algo, podrá intervenir y pedirle sus documentos. Si la policía cree que puede sospechar, puede llevarla a una comisaría para determinar su identidad.